Discapacine 2011

El día 16 ‘Yo También Viajo’ acudió  ‘Discapacine’, organizado, como cada año, por COCEMFE Valencia, donde este año se incluyo una novedad, 2 premios: el primero se refería al corto de ficción o documental de temática discapacidad física y orgánica con una dotación económica de 300 euros y estatuilla conmemorativa otorgado al cortometraje "Una luz diferente" de dirección de Nacho Rambla que trata sobre la ceguera de David Casinos, una persona que cree en las posibilidades de uno mismo y de hecho se está preparando para los juego paraolímpicos ‘Londres 2012’. Una de las frases que más me llamo la atención fue la de ‘Todos los días sale el sol, y si no sale, ya me encargo de sacarlo yo’, una triple melladista dejo claro que TODOS tenemos obstáculos que superar.

El segundo premio fue para el corto de acción voluntaria, personas que hacen voluntariados con gente con discapacidad, reconocimiento y estatuilla conmemorativa otorgado a "Palabras”,  primer trabajo audiovisual de los voluntarios de Asmip-COCEMFE de Picassent, Silly Villa. Esta asociación lucha por la integración de las personas con discapacidad, haciéndoles más cómoda su vida diaria.

Después, pudimos ver, tanto los cortos premiados, como los cortometrajes y documentales "Un dios que ya no ampara", de Gaizka Urresti, finalista al mejor corto documental en los Goya 2011, "Algo Queda (Alzeimer)", de Ana Lorenz, seleccionado hasta la fecha en unos cuarenta festivales nacionales e internacionales ganando más de una docena de premios, "Desanimado", de Emilio Martí, en su primera producción de animación independiente o "Boro", de Pablo Martínez

 El ‘Séptimo Arte’ es una de las mejores formas de dar a conocer la discapacidad al resto del mundo. Estamos acostumbrados a que las películas traten la discapacidad con pena y llena de lamentos, sin embargo, esto tiene que cambiar, tiene que ser un motivo de alegría, donde, porque no, como en toda película que se precie, pueda haber momentos de tristeza o melancolía. Me acabo de acordar de un ejemplo donde la discapacidad es tratada con sensibilidad y normalidad: ‘El Barco’, donde dos de los personajes, Iván Massagué (burbuja) y David Seijo (Ramiro), tienen una discapacidad intelectual y la otra física.

En resumen, fue una tarde donde tuvimos la oportunidad de compartir inquietudes y formas de ver este ‘Septimo Arte’, incluso como una forma de difundir el turismo accesible (como apuntaba nuestro amigo Boro) que es capaz de unir a todos.
Fuente: Pilar Furió

No hay comentarios:

Publicar un comentario