Turismo Accesible, un reto para empresas y destinos

Accesible" es una etiqueta que puede otorgarle un plus al márketing de una empresa o un destino, como "sostenible" o "ecológico". Sin embargo, ¿creemos en la accesibilidad? ¿Tenemos este concepto básico para definir la igualdad, integrado a todos los niveles? Miguel Nonay plantea todas estas cuestiones en el siguiente post, a raíz de la creación de una marca española de accesibilidad. ¿Es inclusivo crear una única marca de accesibilidad en España?

He estado hace unos días en los encuentros de III Turismo y Tecnología #Turismoas donde hemos tenido la ocasión de presentar a www.viajerossinlimite.com como un espacio virtual de turismo accesible. Quiero dejar una reflexión para que opinéis y así comenzar con una nueva sección de “reflexiones” sobre el turismo y la accesibilidad.

Hace unos días una noticia fue muy “retuiteada” en twitter (valga la redundancia) que hacía referencia a que Turespaña y CERMI iban a promover una única marca de accesibilidad para España.

A primera vista mola ¿verdad? y seguro que es una gran idea, pero claro, me obliga a preguntarme si realmente creemos en el turismo inclusivo y para TODOS si, en lugar de integrar la accesibilidad en una UNICA MARCA PARA TODOS continuamos creando guetos: baños diferenciados accesibles y no accesibles, diferentes puertas de entrada, circuítos para personas con discapacidad… y ahora MARCA ESPAÑOLA DE ACCESIBILIDAD.

En mi opinión, lo que hay que hacer, de una vez, coger el toro por los cuernos e integrar la accesibilidad como concepto en todas nuestras acciones. Por si no se entiende, pondré un ejemplo clarificador: ¿Se le daría la Q de calidad Turística a un edificio que no tuviera tejado? estoy convencido que no. Del mismo modo, no se le debe conceder marcas ni títulos de nada, a aquellos edificios, lugares o entidades que no tengan integrada su accesibilidad universal.

Entiendo que ésto es complicado y difícil, pero estamos en tiempos de innovar y arriesgar, una marca única de accesibilidad es un parche, uno más en un país que ya tiene demasiados.

Los políticos, en general, nos piden a los agentes privados que arriesguemos y que innovemos, así que seguro no les costaría demasiado esfuerzo aplicarse el cuento y, de una vez, hacer algo diferente y más interesante que llenar  las cristaleras de hoteles y establecimientos turísticos en general de pegatinas de certificados de calidad, accesibilidad, turismo sostenible… bla bla bla…

Entiendo que hay mucha gente que vive de ésto, que, curiosamente nos apremian a todos a superar dificultades e innovar, pero ellos no se suben a este carro.

El turismo accesible es el presente con bordillos mal realizados (también bien ejecutados otros) con monumentos inaccesibles porque no se pueden “tocar” (hemos llegado a Marte pero no podemos adaptar un monumento con materiales que no dañen el patrimonio), con lugares a los que tenemos que acceder por la puerta de atrás (y grandes premios otorgados). El futuro, único y posible si queremos avanzar es el turismo inclusivo, el turismo para todos y el NO LIMIT FRIENDLY (el entorno amigable).

Por muchos queda demostrado que las limitaciones no se encuentran en las personas sino que están en los entornos, convirtamos esos entornos en “friendly” porque el segmento de mercado al que pertenecen las personas con discapacidad está deseoso de consumir, divertirse, viajar, pasear comprar o tomar el sol, sólo es necesario que los políticos, muchos técnicos y entidades y ongs que supuestamente defienden a las personas con discapacidad, piensen, consulten a la gente que sabe, se preocupen de lo que muchos estamos haciendo, en suma, que conversen con humildad y con ganas, que en las redes sociales y en la vida en general, las cosas se consiguen con humildad, firmeza, tesón y ganas reales de cambiar las cosas.


Fuente: Hosteltur

No hay comentarios:

Publicar un comentario