Turespaña estudia la creación de un distintivo único de Turismo accesible

Turespaña estaría estudiando la posibilidad de crear un distintivo único para promocionar a nivel internacional las empresas y destinos que sean accesibles, según la renovación del convenio firmado entre este organismo oficial y el Comité español de representantes de personas con discapacidad (CERMI).

Esta iniciativa ha sido recibida con buenos ojos de parte de las empresas especializadas en el desarrollo, implantación y prestación de servicios dentro del ámbito del turismo accesible, agrupadas en la Red Española de Turismo Accesible (Red Estable). El grupo ha además ofrecido su colaboración a ambas entidades impulsoras.

Desde hace dos años que hemos venido poniendo de manifiesto la evidente falta de homogeneización que existe en nuestro país a la hora de facilitar información sobre la accesibilidad a equipamientos y recursos turísticos“, se aseguró desde la asociación, cuyas empresas miembros se encuentran repartidas en diez comunidades autónomas -muchas de las cuales se conectan gracias al AVE-.

Otros países europeos, como Francia y Reino Unido, ya han unificado criterios, lo que “está contribuyendo a un evidente aumento en el número de llegadas de turistas con discapacidad o movilidad reducida a estos destinos, según apuntó el presidente de Red Estable, Diego J. González.

Otros países europeos como Gran Bretaña y Francia ya cuentan con un distintivo único.
En estos países los distintivos en materia de turismo accesible tienen ámbito nacional y son otorgados por las administraciones de los diferentes departamentos o regiones“, explicó.

Ante esta clarísima necesidad de un distintivo único para promocionar el turismo accesible a nivel nacional e internacional, la Red Española de Turismo Accesible considera muy positiva la inclusión en el Convenio entre el CERMI y Turespaña de la iniciativa de estudiar la creación de un distintivo de accesibilidad para el sector turístico“, declaró textualmente el directivo.

Las empresas de turismo accesible también llaman la atención sobre “la necesidad de la profesionalización y formación del sector turístico español en materia de atención y prestación de servicios a turistas con discapacidad o movilidad reducida“.
En cuanto al convenio suscrito, vale mencionar que también contempla la realización de acciones de promoción de la oferta turística de Europa a través de las Consejerías de Turismo de España, mediante contactos con asociaciones de los diversos países y regiones, touroperadores, agencias de viaje especializadas y entidades públicas, entre otros.

El objetivo es que la accesibilidad sea un referente a tener en cuenta de forma transversal, a la hora de planificar, definir y aplicar sus distintas líneas de acción política en los ámbitos de competencia que tiene atribuidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario