Entrevista Miguel Nonay, un Viajero “sin Limites”

Miguel nos contó que ‘A salto de Mata’ es un término aragonés que significa ir de un sitio a otro, saltando obstáculos; de ahí el nombre de su blog, viendo el mundo desde un punto de vista ‘divertido’ y con humor.

A nuestro amigo, le apetecía contar de alguna forma sus experiencias a la hora de viajar y así nació  ‘A salto de  Mata’. Lo que él no esperaba, en su momento, es que iba a tener la enorme repercusión que está teniendo.

Nos contó una de sus experiencias más divertidas, y es que hace dos años intento subir con su scotter (silla de ruedas) al tren y no le dejaron subir. Esto lo publicó en su blog, pero al cabo del tiempo, se dio cuenta que sus seguidores hacían lo mismo en los suyos, en menos de 15 horas ya le estaban llamando de Atendo, comunicándole que ya podía subir con su scotter. 

Él sólo quería que aquello no volviera a pasar nuca más, ya que él tiene voz y se puede hacer oír, pero hay mucha gente que tiene que luchar contra estás barreras ‘mentales’. Miguel, cuando sale de viaje, sale con una lista de hoteles con ‘accesibilidad universal’, es decir, hoteles que sean accesibles para todo tipo de discapacidades;  siempre sale habiendo reservado un coche ‘adaptado’ desde origen. 

¿Por qué pongo ‘adaptado’? Porque mucha gente entiende que un coche automático es por si un coche adaptado para personas con discapacidad física, pero en efecto, esto no es así. Por otro lado, el principal problema de la oferta hotelera en España, en cuanto a hoteles accesibles se refiere, es que son hoteles que parten desde cuatro estrellas, con lo cual las personas con discapacidad de clase baja-media no tienen la posibilidad de viajar.

Sin embargo, ya en Europa, te puedes encontrar una cadena hotelera, llamada hostel brookers, que dispone de hostales adaptados por toda Europa. Además, nos recomienda también los ‘Formula 1’, los cuales no disponen de ascensores, pero todas las habitaciones accesibles están en la planta baja. Además, ¡¡cuenta con baños compartidos y accesibles!!, es decir, que podemos hablar de un ‘Turismo Inclusivo’, donde cabe todo el mundo y no hace falta crear guetos.

Miguel ha demostrado profesionalidad, ya que, aunque le hayan ofrecido promocionar muchas cosas, él sólo lo hace de lo que conoce y ha visto con sus propios ojos. Es mucha gente, con discapacidad o no, la que le sigue, y por eso, no puede arriesgarse con datos ‘falsos’.

‘Viajeros sin límite’ surge debido a la falta de información en la red, en cuanto a accesibilidad se refiere. Se trata de indicar como se llega al lugar, cual es la ruta más accesible, si los establecimientos disponen de ‘bucles de audición’, bordillos rebajados, etc.

También tuve la oportunidad de compartir ‘nuestro viaje’ a Costa Rica, donde la gente te ayuda a cambio de una sonrisa- dice Miguel. Ayuda a hoteles pequeños a que definan su accesibilidad, Por ejemplo: un hotel que dispone de un hall muy ancho. De esta forma los hoteles rentabilizan sus establecimientos y abren el mercado a todo tipo de clientes. Está es una de las muchas facetas que tiene nuestro entrevistado.

Va más allá de las barreras arquitectónicas que se deben eliminar, según la ley. Por ello, Confortel ha querido firmar un acuerdo con él; para que Miguel, como asesor, además de por conocer muy de cerca el problema que se le presenta a las personas con discapacidad, de solución a todo ello. Desde mi opinión, al apostar por esto, es decir, que la gente sea totalmente independiente a la hora de salir y entrar al hotel, está siendo aún más competitiva.  En definitiva, luchar por un Turismo Accesible para TODOS, un turismo INCLUSIVO.

Lo que más me gusto de Miguel, el no cree que tenga más derechos que una persona sin discapacidad. No, nada de eso, él quiere tener los MISMOS derechos, ni más, ni menos. Para ello, se necesita un acuerdo de todas las administraciones y empresas privadas. 

Miguel estudió empresariales, pero se ha estado formado en turismo, además de impartir cursos sobre turismo accesible.

Sus informes en Confortel: resuelve dudas de cómo llegar al hotel, si disponen de ‘bucle magnético’, señalizaciones sonoras. Estos informes pasan directamente al departamento de accesibilidad del hotel.

Línea de accesibilidad’, ¿en  qué va a consistir?: ayudar a los pequeños hoteles a definir su accesibilidad, incluso en sus páginas web, ya que en la actualidad la gente decide a través de Internet.

Danos tu opinión sobre la accesibilidad en Valencia. En tu blog, das las gracias al Hotel Olympia de Valencia ¿Qué ha significado para ti este hotel? No es solo un hotel accesible, sino que tiene ese concepto de Turismo inclusivo que a mí me gusta- dice Miguel. Además, manejan muy bien al tipo de público al que se quieren dirigir, lanzan diferentes estrategias o políticas depende al tipo de cliente al que se quieran dirigir.

‘No vamos a conseguir la eliminación de barreras físicas, sino conseguimos eliminar antes las mentales’- dice Miguel. ‘Las limitaciones no están en las personas, sino en el entorno’.

Nos trasmite que todo debe adaptarse a los tiempos, incluso el Patrimonio de la Humanidad. El Patrimonio es de TODOS.

Ha encontrado más facilidades para viajar en países en vías de desarrollo, ya no por disponer de más infraestructuras accesibles, sino porque no tienen esas ‘barreras mentales’ que se tienen en países occidentales. 

En definitiva, todos tenemos nuestros problemas, discapacitados o no, todos nos necesitamos.


Fuente: Elaboración propia (Pilar Furió)

No hay comentarios:

Publicar un comentario