Málaga capital mundial del Diseño Universal


En iniciativa fue promovida por el Ayuntamiento de Málaga a través del Área de Accesibilidad, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
En esta segunda edición del foro también han colaborado el Ministerio de Sanidad y Política Social a través del IMSERSO y el Real Patronato sobre Discapacidad, el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Entre los sectores representados han destacado agencias de turismo accesible; empresas especializadas en ascensores y elementos elevadores, automoción y medios de transporte; comunicación y nuevas tecnologías; domótica; educación, formación y empleo; estudios de arquitectura, ingeniería, diseño industrial y construcción; fabricantes de juguetes; mobiliario y electrodomésticos; movilidad y tele asistencia; seguridad y control de accesos; servicios para la salud y el bienestar y telefonía e informática.
Durante el  congreso s realizaron una serie de mesas temáticas en las que se abordaron todos los ámbitos del diseño universal, como por ejemplo las formas de comunicación derivadas de la irrupción de las nuevas tecnologías y las ventajas de la domótica y la edificación accesible.
Entre las principales novedades de esta edición destacó la inclusión del "Espacio de Experiencias", en el que se recogieron  las buenas prácticas más destacadas vinculadas al diseño universal a través de paneles gráficos. Este Espacio de Experiencias incidirió en los mismos temas abordados en el congreso y relacionados con las nuevas formas de comunicación derivadas de la "revolución tecnológica" y el nuevo concepto de ciudad accesible.
En total fueron 22 experiencias llevadas a cabo por distintos ayuntamientos y diputaciones de toda España, proyectos de éxito y las buenas prácticas más recientes desarrolladas para mejorar la accesibilidad y construir ciudades para todos.

Málaga ha acogido el II Foro Internacional de Diseño Universal en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA). Este encuentro ha intentado poner de relevancia la necesidad de eliminar las barreras que impiden el desarrollo de las personas en todos los entornos, independientemente de sus capacidades físicas e intelectuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario