I Jornadas de Salud y Discapacidad (CERMI 28/11/11)

La primera parte de las jornadas se centro en la hemofilia. El catedrático de la UV, Felipe Querol,  empezó su disertación afirmando que todos los allí presentes éramos discapacitados; sí,sí,sí… todos no somos capaces de subir una montaña o a todos nos ha dolido alguna vez la espalda.
La hemofilia son unos hematomas muy grandes (normalmente en rodillas), que impiden subir y bajar escalones. Nos contó que, incluso, un joven que sufre hemofilia puede tener la rodilla como una persona de 90.
Me parecen datos escalofriantes. Estas personas necesitan de calidad de vida, y una buena forma para que olvidaran su sufrimiento, seria no creando más barreras de las que tienen. Que de vez en cuando olviden lo que podía haber sido, ese es mi principal objetivo.
Durante todas las jornadas se recalcó la necesidad de gente más formada,  gente que sepa cómo atender a personas con algún tipo de discapacidad, o como dijo Luis Vañó (coordinador de sanidad del CREMI-CV), ‘personas con capacidades variadas’
Joan Planells, presidente del Cermi CV, nos hizo un recorrido histórico sobre la discapacidad. Datos tan curiosos como:
· Años 39: creación de la ONCE.
· Finales de los 50: un grupo de valencianos crean la ‘Asociación de niños anormales’.
· Años 60: ya habían asientos reservados para lisiados de la pos-guerra en Paris.
· Consejo de Jerusalém: primer decálogo sobre los derechos de los discapacitados
· Cermi surge de la necesidad de participar en la UE, también se constituye a nivel autonómico. Entidades asociadas: COCEMFE-CV, FESORD-CV,FISD-CV,ASPACE-CV,FEAPS-CV,HELIX-CV,ONCE,FEAFES-CVFEBH CV, FESA y FEDER-CV.
Cermi se creó para poder ser oído, ya que como comentó su presidente, “el Estado se aparta y son las sociedades las que reivindican”. Se trata de crear un feed-back entre el Estado y sociedades.
Una chica sordomuda del Fesord exigió  intérpretes de signos en la nueva fe, ya que cuando tiene una urgencia nadie les puede ayudar, porque los médicos no saben comunicarse con ellos. Este tema me dio mucho que pensar, ya que si se necesita saber otros idiomas ante la llegada de turistas, ¿Por qué no tener unas nociones mínimas de lenguaje de signos?. Al fin y al cabo, TODOS  somos turistas.
Victor Bayarri, director de Alter-Civites nos comentó la importancia de un mundo sin barreras, una accesibilidad universal. Señaló la importancia de una mayor formación sobre discapacidad, basada en la empatía, con la ayuda de las TIC’S. Remarco la creación de la Guía de salud en el móvil, llamada “Salud 24”, lo cual, aseguraba, es un avance.
Propuso la creación de un cuestionario en el sector sanitario que pasará directamente al Cermi, y así que este viese las necesidades de las personas con discapacidad y se las pudiera reclamar a los órganos competentes.
El diseño para todos es necesario. La gente discapacidad ayuda al resto a ver la necesidad de accesibilidad para todos, ya que, cada vez más, la gente quiere comodidades. Todos podemos necesitar de la accesibilidad en cualquier momento de nuestra vida.
Quiero saludar desde aquí a Luis y Amparo de AASAM, a Sonia, trabajadora social de la Fudación Aixec, y por supuesto, a Luis Vañó, de ASHECOVA, con quienes tuve la opotunidad de intercambiar impresiones sobre lo que supondría un turismo accesible, un turismo para todos.

Pilar Furió

2 comentarios:

Luis Vañó dijo...

Muy buen articulo Pilar.. Enhorabuena....

Anónimo dijo...

gracias Luis por todo tu apoyo

Publicar un comentario